Ahora, después de casi dos décadas, mi cuerpo se ha vuelto un poco consciente y perceptivo acerca de estos cambios y beneficios. Influye también, el hecho de ser instructor, ya que la mayoría de los estudiantes y aspirantes se sienten curiosos por conocer los beneficios que podrán obtener de la danza, siendo el principal el bajar de peso, y existe aun mas curiosidad con el bellydance, por ser un estilo de danza un tanto misterioso y desconocido en nuestra cultura. Estos alumnos curiosos me han orillado a la búsqueda de la definición y análisis de los beneficios de la danza, en particular, la danza del vientre, y continuación enlisto aquellos que a través de mi experiencia personal he encontrado:
- Físicos:
- Físicos:
- Perder peso. La danza del vientre pone todo nuestro cuerpo en movimiento, estimulando así la perdida de peso, quemando calorías y desarrollando nuestros músculos. A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, la danza del vientre es un ejercicio completo, donde utilizamos desde la punta de nuestros dedos del pie, hasta la parte superior de nuestra cabeza. Como cualquier otra actividad física, practicar bellydance junto a una dieta balanceada, es una forma segura de perder peso.
- Desarrollar nuestros músculos/Fuerza. Como se menciono en el punto anterior, bellydance se trata de mover todo nuestro cuerpo, ya sea por partes aisladas o en grupos, pero ejercitaremos nuestros músculos, mediante la practica continua, y como herramienta necesaria para la precisión de los movimientos y pasos a ejecutar. Simplemente la posición básica nos ayudara a fortalecer nuestras piernas, aun cuando nos mantengamos en una posición fija, debido a que nuestras rodillas deben mantenerse relajadas y flexionadas, poniendo así a trabajar la parte interna y posterior de nuestros muslos. Otro ejemplo son nuestros brazos, la mayoría del tiempo se encuentran a la altura de los hombros, o en movimiento trabajando tríceps y bíceps. Y así cada músculo se vera beneficiado con la practica de esta danza.
- Elasticidad/Flexibilidad. Los movimientos del bellydance son suaves, fluidos, y desafiantes. Por lo que una clase completa, deberá ser siempre complementada por un estiramiento y ejercicios que trabajen nuestra flexibilidad. Nuestra flexibilidad y elasticidad son también herramientas necesarias para la ejecución propia de nuestra danza, así mismo nos proporcionan un beneficio en nuestra vida diaria, ya que el ser flexible no solo mejora nuestro desempeño en la danza, si no que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo joven y ser menos propensos a lastimaduras.
- Postura. En la practica de esta danza, nuestra postura se ira mejorando paulatinamente, trabajando nuestra espalda, hombros, pecho y pelvis. Es sabido que el tener buena postura no solo nos ayuda a vernos mejor, sino que mejora nuestra respiración, circulación, previene hernias y dolores de espalda, y nos ayuda a utilizar correctamente nuestros músculos al mantenerlos alineados naturalmente.
- Conciencia Corporal/Muscular. A menudo escucho de mis alumnas la frase "Descubrí músculos que no sabia que existían", y me gusta escucharlo ya que yo la digo y pienso muy seguido, ademas significa que están trabajando. En el bellydance se trabaja constantemente el aislamiento muscular, utilizar nuestros músculos por separado es nuestra meta, es un desafio debido a que nuestro cuerpo no esta acostumbrado, pero de esta manera descubrimos que tenemos músculos que no conocíamos, y también descubrimos que nuestro cuerpo es capaz de realizar movimientos que tal vez ni siquiera imaginábamos.
- Mentales:
- Reducir el stress. El practicar deportes o actividades físicas ayuda a nuestro cerebro a producir endorfinas, dopamina, entre otras, que son sustancias naturales que nos ayudan a sentirnos bien y relajados. Particularmente, siendo el bellydance una actividad que nos permite ir avanzando a nuestro propio paso y sin presión, y donde no tenemos la necesidad de competir o ganar, nuestro cuerpo esta 100% dedicado a trabajar para uno mismo, fomentando aun mas la liberacion de stress.
- Incrementar nuestro autoestima. El bellydance es una danza cuyos movimientos son femeninos, suaves y delicados, ayudando a las mujeres a expresar su femineidad y sentirse seguras. Tambien es una danza donde debemos apreciar nuestro cuerpo tal y como es, no se necesita una complexion especifica, o tener cierta edad. Este concepto se refuerza continuamente, y al darnos cuenta que podemos bailar tal y como somos, nuestro autoestima y seguridad poco a poco van aumentando.
- Concentración/Memoria. Al bailar y utilizar todo nuestro cuerpo, utilizamos también partes de nuestro cerebro que comúnmente no utilizamos. La coordinación motriz se vera mejorada debido a la repetición y practica continuas. Utilizar nuestro cerebro para coordinar nuestros movimientos, y memorizar secuencias, ayuda a nuestra memoria y concentración, cualidades que necesitamos en nuestra vida diaria.
- Expresarse. A traves de la danza somos capaces de representar y expresar sentimientos que tal vez no demostramos comúnmente. Bailando podemos ser atrevidos, sexys, alegres, e infinidad de actitudes. Podemos mostrar a nuestro publico, o a nosotras mismas, que somos capaces disfrutar y movernos de formas que antes no hubiéramos pensado.
Por el momento estos son los beneficios mas comunes y relevantes que personalmente puedo mencionar sobre la danza del vientre a mi corta experiencia, seguramente esta lista ira creciendo poco a poco. Cabe mencionar que me gustaría tener conocimientos de neurolinguistica, anatomía y psicología entre otras, para poder explicar estos beneficios de manera profesional. Pero por el momento solo puedo ofrecer los conocimientos que mis años de bailarina e instructora me proporcionan. Si tienen alguna duda o creen que me falta agregar algo, agradecería me lo hicieran saber alzubrabellydance@hotmail.com
gracias
ReplyDelete